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Preguntas Frecuentes

ACLARA TUS DUDAS

En Lacomex te traemos lo que desees bajo encargo y te lo vendemos.  Solo tienes que pedirnos la cotización, si la apruebas nos encargamos del resto.

No, la competencia trabaja diferente a Lacomex. No te asesora en la selección de los número de parte y de los proveedores, no invierte en la compra e importación y no se responsabiliza de lo que llegue. Nosotros si. 

En mucho, porque la competencia te trae en condición de prepago,  nosotros bajo encargo y postpago. Eso hace una gran diferencia. Bajo el esquema de la competencia tu te haces cargo de todo lo que suceda a partir del momento de hacer el pedido; en Lacomex la responsabilidad llega hasta el final del período de garantía.

No necesariamente porque tienes que encargarte de toda la logística de la compra (tiempo y dinero) y además suelen suceder cantidad de incidentes o imprevistos como por ejemplo: te equivocas de producto, envían uno diferente, llega dañado, defectuoso, usado, menos unidades de las que pediste, incompleto, funciona solo durante muy poco tiempo, etc. Mejor dedícate a lo que haces mejor y deja esta actividad a los expertos.

Solo necesitas asegurarte, cuando te entreguemos el pedido, que la mercancía corresponda con la que pediste y funcione correctamente durante el tiempo acordado. Así ahorrarás tiempo, dinero y problemas permitiendo que te concentres en trabajar en tu negocio, en lo que mejor sabes hacer. 

Cualquier artículo que según nuestra legislación y régimen de comercio exterior sea de libre importación en Colombia.  Como las posibilidades son indeterminadas, diligenciandonos el formulario “Contáctanos” te daremos respuesta para cada caso en particular. Sin embargo y a manera de ejemplo, debemos advertir que existen algunos productos con los que no trabajamos, como son por ejemplo los alimenticios, perecederos, armamento de ningún tipo, explosivos, sexo, productos químicos, materia prima, farmacéuticos, drogas o estupefacientes, y en general, todos aquellos de prohibida importación a Colombia. 

No, no nos limitamos en este sentido y cualquier negocio que estés interesado en hacer con nosotros, lo podemos conversar, solo tienes que contactarnos.

Nos puedes pedir las unidades que desees, por encima de esta restricción.

Lo primero que debe hacer es contactarnos llenando tus datos del formulario o comunicándote por chat con nuestro personal de ventas. Evaluaremos los productos que necesites y te los cotizaremos dentro de las 24 horas siguientes. La cotización la hacemos en dólares americanos incluyendo en el precio todos los costos involucrados hasta tu dirección de envío.

Si estás de acuerdo con los precios y condiciones comerciales y nos haces la orden de compra,  procederemos a elaborar el pedido en el exterior y cuando lleguen tus artículos, se te informará por correo electrónico o serás contactado telefónicamente a fin de coordinar la entrega de la mercancía. 

Depende de muchas variables y circunstancias. Cada caso se estudia por separado. En general, a las empresas inscritas en el portal https://lacomex.com.co/mi-cuenta les asignamos un cupo de crédito rotativo que depende de su historial, volumen de compras y capacidad de crédito. A las personas naturales inscritas, les solicitamos un anticipo, cuyo porcentaje dependerá del producto a traer y de su historia comercial. 

Claro que sí. Llevamos muchos años suministrando mercancía a empresas que operan de la manera descrita. Simplemente nos contactas y presentas tu empresa, diligencia un formulario para hacerte nuestro distribuidor y estudiamos un cupo rotativo de crédito a 30 días para facilitarte financieramente tu operación. En la medida que te fidelices a comprarnos y seas cumplido en tus pagos, se podrá ir incrementando el cupo.

Todo depende de tu empresa como cliente y del producto que necesites. Empresas con demostrada seriedad en su comportamiento comercial, se les tramitan sus pedidos sin este requisito; en pedidos de alto valor, el anticipo casi siempre es requerido.

Este es un tema delicado y es crucial que estés completamente seguro de tu pedido. 

1) Las órdenes de compra “bajo pedido” corresponden a artículos de difícil, casi imposible reventa por lo que no nos interesa mantener en inventario.

2) Para agilizar los tiempos de entrega, procesamos la compra al proveedor extranjero tan pronto como recibimos la de nuestro cliente y solo es posible retractarse 24 horas después de habernos enviado la Orden de Compra. 

3) La mayoría de nuestros proveedores extranjeros, como nos conocen, nos despachan inmediatamente.

4) Los proveedores extranjeros de productos tecnológicos, como piezas, opciones, repuestos y periféricos, una vez se les hace el pedido y ellos lo despachan, generalmente no aceptan retractaciones; cuando lo hacen, suelen cobrar una tarifa de reposición, “restocking fee”, que puede ser del 25% del valor FOB del producto.

5) La reexportación de mercancía al por menor desde Colombia es extremadamente costosa, ya que debe hacerse mediante servicio de courier, cuyas tarifas suelen exceder el valor de los productos. Por lo tanto, los artículos que llegan a Colombia no se justifica devolverlos.

Por estas razones, te solicitamos que verifiques todos los detalles antes de confirmar tu pedido, ya que una vez ordenada la compra, solo tendrás 24 horas calendario para retractarte. Pasado este plazo, deberás aceptar los productos que te entregaremos. 

El anticipo no es reembolsable, se establece como “arras” y pago parcial de la mercancía; es garantía de seriedad del pedido y se abona a la factura de venta que se elabora a la entrega del pedido. Tienes 24 hora calendario para retractarte de tu Orden de Compra. 

Uno de los principales valores agregados de nuestro servicio es el cumplimiento de los acuerdos. Nos aseguramos de que nuestros clientes queden completamente satisfechos, garantizando que reciban lo que pidieron. Por ello, al recibir la mercancía, es esencial que se verifique cualquier anomalía externa en presencia de la persona que está entregando el paquete.

Por ejemplo, si has solicitado un display, este podría haberse dañado, roto o rayado debido a maltrato, manejo inadecuado o accidente durante el transporte. Si observas algún deterioro externo al recibirlo, lo deberás constatar al funcionario transportador y devolverlo de inmediato por la misma vía. En este caso, importaremos nuevamente un reemplazo y te lo enviaremos sin costo adicional.

De no seguir este procedimiento, no podremos aceptar tu reclamación por razones evidentes.

A diferencia de la mayoría de los proveedores de este tipo de artículos, quienes suelen eludir la responsabilidad argumentando un “mal manejo del producto”, nosotros adoptamos una política distinta: aceptamos tu reclamación y, como parte de la garantía, importamos un reemplazo nuevo idéntico o de superiores características.

Partimos de la buena fe del cliente y esperamos recibir el artículo también en perfectas condiciones externas. Si no se encuentra en esas condiciones al momento de recibirlo, no podremos aceptar la devolución. Esto sería inapropiado, ya que indicaría que pudo haber habido un maltrato por parte de quien realizó la instalación.

No señor, lo reemplazamos por otro igual. En el caso de que ya no sea posible conseguirlo, como a veces sucede con ciertos productos que se agotan y dejan de fabricarse, bajo esta circunstancia, devolveremos el dinero. O también, para aquellos artículos que habiendo sido vendidos bajo la modalidad de “Oferta”, llegasen a fallar dentro del período de garantía, decidiremos si lo importamos nuevamente o devolvemos el dinero.

No, conserva el periodo de garantía del original si el plazo que le resta es superior a dos meses, de lo contrario, se prorrogará durante dos meses fecha de entrega. 

A cualquier persona natural mayor de 18 años, o menor, pero con autorización de su tutor, o persona jurídica, legalmente establecida con certificado de Cámara de Comercio y RUT vigente, residente en Colombia.

Como en toda transacción comercial, las decisiones se basan en la relación beneficio/costo. Entre los muchos beneficios que obtienes se encuentran:

a) Permitir que cada parte se enfoque en lo que mejor sabe hacer, optimizando así el tiempo limitado para sus propias actividades.

b) Garantizar que lo que recibe corresponde exactamente a lo que solicitó, funciona correctamente y está en las condiciones y estado requeridos.

c) Asegurar que el producto operará adecuadamente durante el tiempo de garantía.

d) Recibir el producto dentro de un plazo establecido, de manera que pueda cumplir con sus compromisos con terceros de forma confiable. Ver condiciones de entrega.

e) Ofrecer la seguridad de que el precio final no estará sujeto a imprevistos ni costos ocultos.

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Los principales riesgos en que incurre cualquier persona natural o jurídica al importar un producto a Colombia son: 

a) El producto que reciba no cumple con las características solicitadas, ya sea por un error del proveedor o al hacer el pedido

b) El artículo puede funcionar correctamente al principio, pero dejar de hacerlo poco después de un tiempo.

c) La mercancía puede perderse, entregada en una dirección incorrecta o saqueada durante el transporte.

d) La mercancía, llega deteriorada debido a un mal manejo durante el transporte o el tratamiento inadecuado en el camino.

f) Errores en la información que se declare o la interpretación subjetiva de un dato por parte de un inspector de la DIAN pueden llevar al decomiso de la mercancía. En estos casos, el proceso para recuperarla a menudo resulta ser más costoso que simplemente perderla.

No tener inventario te beneficia principalmente en el precio que obtienes. Los precios de los componentes de computación tienden a disminuir con el tiempo. Por ejemplo, un módulo de memoria de 128 GB para un servidor HPE, que en 2020 tenía un precio superior a US$1.000, en el 2025 se puede adquirir por menos de US$300, y seguirá bajando. Esta tendencia en el sector tecnológico significa que, de adquirir un producto de una empresa en Colombia que lo tenga disponible para entrega inmediata, probablemente pagará un precio mayor debido a la antigüedad del stock. En cambio, al importarlo con Lacomex bajo la modalidad de “bajo pedido”, te garantizamos un precio competitivo y actualizado. Si deseas, puedes hacer la prueba: puedes contactarnos y, sin compromiso, te cotizamos y tú decidirás lo que más te conviene.

Aparte de ofrecerte un mejor precio, te brindamos un importante valor agregado: la posibilidad de acceder a un cupo de crédito. Solo necesitas registrarte como cliente en ‘Mi Cuenta’ para que podamos realizar un análisis de tu empresa y asignarte un monto rotativo con el cual puedas realizar tus órdenes de compra. Además, dependiendo del resultado del estudio, de tu trayectoria como cliente y del producto que nos solicites, podríamos eximirte del anticipo y ofrecerte un plazo de pago de hasta 30 días desde la fecha de entrega. Estas facilidades financieras son un gran apoyo que te permitirá operar de manera más cómoda y eficiente. Las venimos haciendo con algunos de nuestros clientes desde hace mucho tiempo.

No, están actualizados a los precios del mercado mundial, al día del pedido. Por otra parte, son resultado de nuestra experiencia en comprar. Nuestros clientes obtienen magníficos precios, competitivos inclusive para comercializarlos a terceros con la tranquilidad de nuestro respaldo y garantía. 

Al ser Lacomex una empresa pequeña, nuestros procedimientos administrativos son muy ágiles. Esto redunda en una reducción importante de todos los procesos administrativos involucrados, desde que se hace el pedido al exterior hasta que enviamos la mercancía a nuestro cliente.